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jueves, 8 de septiembre de 2011

Día mundial de la Alfabetización

Hoy celebramos el Día Mundial de la Alfabetización,una fecha muy propicia para que todos,nos preguntemos
¿Qué he hecho para contribuir a la reducción del analfabetismo,en mi país? Una pregunta que por lo general,se
queda en el vacío,porque en la sociedad moderna,hemos dado un peligroso giro hacia el individualismo,los pobres,marginados,los huerfanos de respaldo colectivo no son importantes,para el profesional de ahora.La palabra que más se pronuncia,en estos días es:yo,yo,yo,yo.Los discos se han rallado,porque no encontramos
nada para agradar a los pobres.
En el tema que nos ocupa,las autoridades de la Nación,en todos los tiempos,han descuidado el programa  de
Alfabetización de adultos;no es que los funcionarios y maestros del sistema oficial,estén sin cobrar,eso nunca,
lo que ocurre que éstos cobran sus sueldos pero no hacen el trabajo,porque para eso,debe existir voluntad del
ministerio de educación para trabajar en este vital programa.Aquí,para el Estado,solo prima la politiquería.
Cómo es posible que saliendo tantos técnico  y profesionales de todos los niveles,no les sea encargada,en su
lugar de origen,una misión de alfabetizar,por lo menos parte de los habitantes de la cuadra o sector? Para acabar con este cáncer,no podemos pensar en el Estado,debemos trabajar todos.
Nuestros gobiernos son haraganes que el gobierno de Cuba ofreció al Dominicano contribuir con el programa de Alfabetización y su método Yo si puedo.Sería una cooperación completa:Material gastable,personal capacitado y adiestrado para hacer un trabajo serio,en los campos y barrios,hasta lograr una real alfabetización
y nuestro gobierno nada hizo.Este modelo le ha sido ofrecido a Haití,Bolivia,Venezuela, con unos resultados
sorprendentes. Por qué aquí no? Porque para un gobernante que no respeta el pueblo,es mejor trabajar con personas que carezcan de cabeza para pensar.Un dramaturgo inglés dijo"no hay esclavitud peor que la ignorancia".Durante la dictadura,para lograr reducir un poco,el analfabetismo,se implementó un plan duro,pero
con buenos resultados:Si su hijo no asistía a clases,usted era hecho preso.Si usted no sabía leer y escribir y no
asistía a clases,de igual modo,como adulto,iba preso.Olvidemos de la libertad y ajustemos al iletrado a un sistema igual. Sólo así podremos avanzar en cultura y conocimientos reales. La libertad, la da el saber.-